lunes, 28 de junio de 2010

MIBSE se apasiona por la F1

Éste es Mibse. Es un pequeño pajarito que llegó a la Tierra de Aire cuando Irene, María y yo nos trasladamos a Santa Leonor.

Desde ahora, nos va a acompañar en cada viaje que hagamos, porque tiene muchas ganas de viajar y espera visitar muchas ciudades dentro de poco.

De hecho, ya se ha estrenado. Como se enteró de que este fin de semana había premio de Fórmula 1 en Valencia, salió volando para allá, para verlo en directo. Pero estaba tan ensimismado en la carrera que se le olvidó hacerse una foto en las gradas. Menos mal que por allí andaba Fernando Alonso (o un doble algo más acartonado). La carrera estuvo interesante, aunque Mibse se quedó con ganas de ver al piloto asturiano descorchar el champán desde el podio.

Eso sí, antes de irse, se dio una vuelta por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y se fotografió con el Palacio de las Artes como fondo. Y después de un fin de semana tan ajetreado, regresó planeando hacia la oficina.

La verdad que no está nada mal para empezar, ¿verdad?

BLANCA

viernes, 25 de junio de 2010

La mudanza

Encontrar una oficina nueva no fue nada fácil. No es que quisiéramos un local más grande, sino que necesitábamos una nueva sede con unas medidas determinadas.

Blanca fue nombrada directora del departamento temporal Búsqueda de la Nueva Oficina. Bajo sus directrices recorrimos diferentes zonas de Madrid en busca de nuestra nueva sede, visitando desde clásicos pisos con balcones que daban a plazas como Tirso de Molina, a modernos lofts de diseño, que yo hasta el momento sólo había visto en las páginas de los dominicales que comprarmos la gente normal y que muestran casas a otro nivel.

Nada de lo visto se adecuaba a nuestra ecuación calidad-precio-medidas específicas. Blanca seguía buscando y, como dice el refrán, quien la sigue la consigue, aunque sea por necesidad. Así apareció ante nosotras la que se convertiría en nuestra nueva oficina. Un loft con una disposición diferente a los no sé cuántos mil vistos anteriormente, con las medidas que necesitábamos, a un precio razonable, parking y... con las puertas naranjas (casi fosforito). Color muy llamativo pero fuera de nuestra gama de pantones corporativos.

Dos visitas rápidas, la firma del contrato, pintura en las paredes y el derribo de una falsa pared fueron los pasos previos para que el piso moderno pasara a ser nuestro. Pero el deber y el cambio de línea telefónica no dejaban que nos mudásemos, así que el traslado tendría que esperar.

Como ya teníamos nueva sede, el departamento de Búsqueda de la Nueva Oficina se cerró y pasamos a abrir el de Decoración. De nuevo, Blanca fue nombrada directora, que es la más dispuesta para este tipo de menesteres y la que más ojo tiene de las tres (declarar que se armó de paciencia por tener que soportar las manías y exquisiteces de sus dos subordinadas en el tema).

Mientras el trabajo y el teléfono seguían impidiendo nuestro traslado, hacíamos lo que podíamos por avanzar en las tareas previas a una mudanza: limpieza a fondo, alguna que otra chapucilla en algún que otro deperfecto del nuevo local o ir llevando bolsas y cajas llenas de material no necesiario en nuestro día a día.

Pero como el que no empieza no acaba, un día, porque sí, decidimos desmontar la vieja sede para montar la nueva. Eso sí, Internet ya teníamos, ¡herramienta totalmente indispensable! Como también lo ha sido la Llave Allen.

¡Ah! El departamento de Decoración, aunque con menos trajín, sigue manteniéndose.

María

viernes, 18 de junio de 2010

Cinco "consejos de madre" para sobrevivir en una productora audiovisual

En estos años de andadura profesional en Airevisual hemos aprendido valiosas lecciones, de esas que no vienen en los libros ni en Google y que sólo se adquieren con experiencia, ya sea propia o ajena. En realidad son muchas, pero de momento quiero compartir con vosotros cinco de esas experiencias que hemos vivido. Las he bautizado como "consejos de madre": esas advertencias que sólo te enseña el día a día y que, por raras que suenen al principio, acaban siendo de gran utilidad en el futuro.

1. Asume la Ley de Murphy como tu modo de vida. Si algo puede salir mal, te quedarás sin cintas, se te churruscará un cable de los focos o te entrará un virus en el ordenador que te borrará las capturas de vídeo y los archivos del tipo ‘IMPORTANTE.doc’ o ‘NoBorrar.txt’. Por tanto, asume que la Ley de Murphy es como la de la gravedad: está ahí y tienes que convivir con ella. Así que actúa en consecuencia: revisa con tiempo que no falte nada antes de una grabación, cuida el material con el que trabajas y guarda copias de los documentos importantes.


2. Localiza una tienda de ‘Todo a 0,60’ cerca. Esto es lo primero que pensé cuando nos dieron las llaves de nuestra nueva oficina. Parece una tontería pero un establecimiento como éste os puede sacar de más de un apuro. Me resulta imposible contabilizar las veces que he visitado el bazar chino que estaba a un par de calles de nuestro anterior local. De hecho, en más de una ocasión, he ido con una lista de la compra y he salido cargada de bolsas con los objetos más variopintos: papel pinocho, una diadema, un barreño, una caja de palillos, cinta adhesiva de doble cara, una peonza,… Para evitar que Murphy haga de las suyas y os trastoque la agenda de grabación, localizad una tienda de ‘Todo a 0,60’ o incluso dos, por si acaso...

3. “Oye, no me esperes que me quedo a comer en la oficina”. Las llamadas telefónicas de este tipo serán habituales porque cada día es impredecible. Así que localiza una tienda de comestibles cerca para comprar avituallamiento cuando la jornada se alargue. Lo ideal sería tener un ‘Bocatas Paco’: ese establecimiento de barrio, con bebidas y comida variada, y que te prepara un bocadillo de media barra de pan en menos de cinco minutos. Si no tienes esa suerte, un Vips para comprar algo de comer o para tomar allí te permitirá seguir trabajando sin desfallecer por inanición. En el peor de los casos, deja a mano el teléfono de Telepizza y el del restaurante de comida china más cercano, para variar de menú.

4. ¡Ojo! No te olvides de… Cada día vas a tener que hacer 20 gestiones, 30 llamadas y 50 tareas pendientes. Teniendo en cuenta que el tiempo es limitado y la pila de 'Cosas por terminar' infinita y exponencial, hazte con una agenda para organizar, priorizar y no olvidar. Las nuevas tecnologías también te ayudarán a que no te dejes nada importante sin terminar: los avisos en el móvil o los correos electrónicos recordatorio te refrescarán la memoria, sobre todo si debes acordarte de algo a una hora determinada. Si no, siempre nos quedarán los tradicionales post-its. Eso sí, hay que hacerles caso o invadirán tu mesa como una plaga de hojas fosforitas.

5. El kit de emergencia de la cámara. Este consejo nos lo dio un operador de cámara al principio de los principios de Airevisual y, gracias a él, nunca hemos tenido problemas cuando hemos ido a grabar fuera. Sería algo así como la riñonera de MacGyver. Busca un estuche de tela o un neceser para guardar un rollo de cinta americana o aislante, una tijera pequeña, un destornillador, un bote de pegamento instantáneo, un par de gomas elásticas, un bolígrafo y una libreta. Con estos “por-si-acasos” evitarás contratiempos porque una pieza de la cámara se haya roto o porque un tornillo del trípode se haya aflojado.

Irene

lunes, 7 de junio de 2010

Paréntesis

Me estreno en Tierra de Aire aún con la modorra de mis recientes vacaciones. Pude recorrer Bélgica y Holanda hace dos semanas gracias a un regalo de cumpleaños que fue, por supuesto, una sorpresa en la que colaboraron mis socias. De hecho, si yo hubiera sabido que podía escoger la fecha, me hubiera pasado esos diez días delante del ordenador porque en Aire siempre hay algo que hacer.

Y es que si hay algo que no te cuentan cuando te embarcas en una empresa es la dificultad de hacer planes a largo plazo. No sabes lo qué pasará en los próximos días y, por supuesto, ignoras cómo irá el trabajo en los meses siguientes. Por eso, plantear un viaje con tiempo es algo imposible, inimaginable. Así que, inconscientemente, lo vas aplazando.

Lo malo es que, a veces, llega un momento en que te has volcado tanto en la empresa, anteponiéndola a todo lo demás, que el cuerpo pide tregua. Todas las que hemos estado en Aire hemos estado en ese punto. Por suerte, hemos sabido superarlo y gestionar la crisis con algunos días libres. En cualquier caso, es difícil pensar en una misma cuando la situación económica está como está y no se puede decir que no a ningún trabajo, sea a la hora que sea, incluso los días más intempestivos.

Como contaba, este año yo ya he tenido mi paréntesis. Irene también se escapó unos días, pero tuvo un retiro más espiritual y se reencontró con ella misma haciendo el Camino de Santiago. Llegó tan emocionada con el viaje que no tuvo reparos en contárselo todo a nuestros amigos de Practicopedia. Ahí la tenéis, dando consejos a los futuros peregrinos.

Y a María tendremos que echarla dentro de poco. Quiere reservar sus vacaciones para septiembre, donde ahogará el estrés en las fiestas de su pueblo, pero creo que Irene y yo tendremos que darla un empujón para que salga de Santa Leonor 22 y disfrute un poco del veranito.

Que nos lo merecemos.

BLANCA

Blanca, en Gante

jueves, 3 de junio de 2010

En Google

Hoy es 3 de junio, día del Corpus, dice el calendario; y este año festivo en la Comunidad de Madrid. Aunque en Airevisual no entendemos mucho de festividades oficiales, hoy nos hemos dado el día medio libre.

Esta mañana me he levantado con despertador, pero tranquilamente, para hacer ese tipo de cosas que se van dejando porque no son muy importantes pero que acaban convirtiéndose en una larga lista de 'Pendientes' en la agenda de trabajo. Ha sido una mañana bastante improductiva porque no he conseguido tachar de la lista todo lo que en ella ponía. Así que esta tarde he vuelto a encender el ordenador para ver si avanzaba un poco más. ¡Pero no! Debe ser que el ambiente de día festivo no deja que me concentre.

Tras abrir mis redes sociales y mis cuentas de correo, me he sorprendido escribiendo Airevisual en Google. Los buscadores son un gran mundo para desviarte de lo que tienes que hacer, ¡siempre puedes buscar cualquier cosa! Y a mí, esta tarde, me ha dado por analizar los resultados que aparecían sobre Aire en Internet. La web, perfiles de redes sociales, algún vídeo publicado... Más o menos lo que esperaba. De repente veo un enlace que no me suena, que no me es familiar, un blog que no conozco. Pincho para ver por qué aparece en mi búsqueda. De momento, ya me ha hecho ilusión aparecer en un sitio web que no conozco y a cuyo autor tampoco (sí esas facilidades las da Internet, pero no es tan sencillo para una microempresa).

El post en el que se habla de nosotras se titula Feliz Videonavidad. Empiezo a leerlo. Termino de leerlo. Una sonrisa orgullosa se dibuja en mi boca: nuestro vídeo navideño ha sido visto más allá de nuestro círculo cercano, ha gustado y ha llegado. Volviendo a ver nuestra felicitación para este año 2010, creo que es un vídeo atemporal, que puede verse con emoción cualquier día, como hoy 3 de junio, y darnos cuenta del valor de los pequeños detalles.

En Airevisual estamos llenando nuestro 2010 con muchas pequeñas cosas (muchas de ellas nuevas). ¿Y tú?



María